El congresista

Firmante de paz, chocoano, trabajador y padre de familia. Actualmente resido en el departamento de Antioquia. Ingresé a la organización FARC-EP a los 16 años y desde entonces he caminado tramo a tramo Antioquia y Chocó, lo que me hace conocedor de las realidades en las comunidades más apartadas de estas regiones. Soy un convencido de la paz por eso desde la firma del Acuerdo estoy dedicado a la promoción de Escuelas Deportivas en las zonas afectadas por el conflicto armado, para que el deporte y la cultura se conviertan en herramientas para la reconciliación.

 

Educación

 

Soy bachiller con aspiraciones de continuar estudios de pregrado en Ciencia política, sin embargo, el aprendizaje más valioso de mi  vida lo adquirí recorriendo las trochas y caminos veredales de las comunidades campesinas, afros e indígenas del Chocó y Antioquia donde pude conocer de primera mano las realidades del país. Es por ello que soy un convencido de que la Paz es el camino para superar no sólo la violencia sino también las desigualdades.

 

Trayectoria Laboral y Política

 

Participación en la Instancia Tripartita de Seguridad – ITPS desde abril del 2018 hasta octubre del 2021.

 

Apoyo organizativo a los consejos comunitarios de Mandé y Unguía.

 

Participación en los 60 seleccionados a nivel nacional de las antiguas FARC -EP para realizar la pedagogía de paz en diferentes partes del país producto del Acuerdo,  he cumplido esa función durante estos 5 años después de la firma.

 

Dirigir actividades de reconciliación y construcción de paz a través del deporte mediante el proyecto PAZ Y RECONCILIACIÓN – PARE COLOMBIA, que espera a partir del deporte y la cultura contribuir a la construcción de paz territorial.

 

Cofundador de la Fundación de Víctimas del municipio de Urrao.

 

Como comandante del extinto frente 34 de las FARC-EP desarrollé trabajo con los entonces combatientes y comunidades aledañas, para  llegar de manera unificada a la firma del Acuerdo de Paz.

 

Desde el 20 de julio de 2022 ocupo una de las curules por el Partido Comunes en la Cámara de Representantes producto de la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

 

En el Congreso trabajamos por la gente del común y las comunidades étnicas y populares, a través de las siguientes líneas:

 

  • Implementación integral del Acuerdo de Paz.
  • Defensa y reconocimiento de las comunidades étnicas y campesinas.
  • Deporte, arte y cultura para la paz.
  • Aire para la vida y justicia ambiental.
  • Vías, transporte y comunicaciones.
  • Derecho a la ciudad y ordenamiento territorial.
  • Juntas de Acción Comunal.