Fotoreportaje del primer torneo por la paz y la reconciliación en Urrao

Date

Por Pedro Baracutao / Fotos: Jennifer Rueda.

Desde antes de firmar el Acuerdo de Paz encontramos en el fútbol una herramienta de integración social y comunitaria en las veredas y corregimientos de la Antioquia profunda. Por esto, ya como congresista, decidí gestionar la realización del primer torneo por la paz y la reconciliación en el corregimiento La Encarnación, con una duración de 4 meses y con la participación de 30 comunidades rurales.

Veredas aledañas al corregimiento llegaron para disfrutar de la jornada deportiva.

El Ministerio del Deporte, desde la Dirección de Fomento Deportivo, apoyó la premiación del torneo con 110 bolsos, 6 juegos de petos, 12 balones y 11o camisetas de la selección Colombia. Se entregaron anchetas y otros implementos, de tal manera que todos los participantes se llevaran un premio, más allá de tener el último o primer puesto en el campeonato, tanto los equipos femeninos como masculinos.

Se premia la participación antes que la competitividad.

A la final del torneo asistieron cerca de 1500 personas, evidenciando que el deporte en la ruralidad es un espacio para el encuentro comunitario, la convivencia y una herramienta para fortalecer el tejido social.

El deporte femenino coge fuerza en la ruralidad.
Las comunidades disfrutaron de una jornada con sancocho y buen fútbol.
“La paz comienza por una sonrisa”.
El afecto es la ternura de los pueblos.

Estando en este torneo en la Encarnación me llegó la remembranza de mis tiempos en armas donde también compartíamos con las comunidades con partidos de futbol. En el año 1995 jugamos el torneo por la paz, donde me gané el premio de goleador, en esta oportunidad y con este torneo me encontré a algunos compañeros campesinos con los que compartí en aquel entonces.

El campesinado disfrutando del partido.
Juego limpio señores
La paz fue la mejor oportunidad para volver a las canchas.
El campo es el mejor escenario deportivo, aunque falta inversión en sus canchas.
En familia se disfruta mucho más.
De la guerra a la paz!!!
!Somos pueblo!

Más
articulos